La chica de la perla

5 (100%) 3 votes

la chica de la perla2

La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del Norte, es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer. Siempre me interesó la historia de esos pintores holandeses y particularmente Vermeer en Delft, ya que estaban experimentando nuevas recetas para los pigmentos de sus óleos, o probando las famosas cajas oscuras u otros instrumentos ópticos que utilizaban para pintar hermosos paisajes, con una perspectiva nunca antes vista en su época.

Utilizando la técnica del pixelado comencé a crearla cuadro a cuadro, teniendo especial cuidado en respetar esos tonos de ocres y azules que la caracterizan. La obra es de 0,95 x 0,95 m y como todas obras anteriores donde he utilizado la técnica del pixelado, necesita cierta distancia para ser apreciada. En algunas fotos (que incluyo) puede verse con mas realismo porque están tomadas a mayor distancia y eso ayuda a “compactar” mas la imagen.

Se expuso por primera vez en el Espacio Cultural de San José y fue muy bien valorada. Tal vez por tratarse de una obra conocida, que junto con la China Zorrilla despertaron el mayor interés del público que visitó la muestra.

¿es una perla?

Existe una polémica en torno a si el pendiente que lleva la chica es en realidad una perla o bien se trata de una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz. Vincent Icke, un astrónomo y artista holandés dice al respecto: “Una perla natural no suele tener ese tamaño, y las capas de carbonato de calcio y de conquiolina (una proteína) que forman el nácar tendrían que ser blancas; perladas. En el cuadro, por el contrario, las zonas oscuras producen un efecto de espejo”

  • Proceso de creación 1

Pero esta historia de misterios no estaría completa sin el poder ejercido en la imaginación colectiva por la literatura y el cine. La novela “La joven de la Perla”, de Tracy Chevalier, tuvo gran éxito en 1999.

En 2003 la obra fue llevada al cine y la actriz Scarlett Johansson posó como la muchacha que luce ese tesoro. El pendiente pasó a convertirse en un icono.

 

 

Sea Sociable, Comparta!

3 comentarios:

  1. No me canso de admirar esta tecnica que usa para pintar los cuadros. Como hace?
    No me explique. SImplemente lo felicito. Siga adelante!
    Podremos ver algún otro uruguayo famoso pintado por Ud?

  2. Felicitaciones me gusta mucho ese efecto
    Queremos ver mas obras en ese estilo
    Siga siga

    (un abrazo Quique)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *