Gardel cinético

Pintar a Carlos Gardel era un debe que tenía desde hace un tiempo. Ademas quería hacerlo con la estética de arte cinético. Y así comencé a pintarlo, escuchando Radio Clarín en las horas pares para que sus tangos y milongas me fueran inspirando.

Gardel cinetico es una obra  de 120×150 cm. pintada en acrílico sobre lienzo, usando solamente  los colores blanco y negro. Como en caso anteriores fue muy interesante ir viendo como evolucionaba la imagen a medida que iba pintando cada cuadrito/pixel. Esta vez me costó un poco mas ver con los primeros trazos algo que se pareciera a Gardel, pero a cierta distancia y ayudado con el celular iba corrigiendo y ajustando la imagen.

gardel pixelado - Enrique Casal RoigCon escalas de grises se forma la imagen y se van delimitando los espacios. La imagen de es una de las típicas que todos conocemos y que pertenece a las que le sacó el famoso fotógrafo Silva en Montevideo.

La eterna discusión que se ha vivido en el Río de la Plata sobre el punto exacto de nacimiento del cantante Carlos Gardel -y por ende su ciudadanía- parece haber llegado a un punto final. Al menos así lo manifiestan los uruguayos que afirman la teoría de que nació en la ciudad de Tacuarembó, en el departamento homónimo. Como prueba, se está exhibiendo en el Museo Carlos Gardel un documento de identidad que testimonia el hecho de que el ‘Mago’ nació en Uruguay.

Según una cédula de identidad expedida por la República Argentina que reconoce un certificado de nacionalidad uruguayo Carlos Gardel nació en Tacuarembó en 1887  «Hasta 1920, Gardel era un indocumentado que vivía en Argentina. Ese año, Uruguay emite una amnistía para que todas las personas en esta situación se puedan registrar. Es ahí donde Gardel diligencia su primer documento: el registro de nacionalidad uruguayo», informó la investigadora argentina Martina Iñiguez a la BBC.

En ese documento, con huella y firma, dice que se llamaba Carlos Gardel, que había nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887 y que era hijo de Carlos y María. El documento fue expedido por la República Argentina el 4 de noviembre de 1920.

«A partir de eso, él inicia el registro de todos sus papeles: cédula, enrolamiento, entre otros. El apellido es posible que lo haya tomado de alguien famoso que había muerto por esos días. Eso es lo que sabemos», añadió Iñiguez.

La obra «Gardel cinético» está en exhibición en Montevideo en la Galería de Arte TazArt en Carrasco en Av. Arocena y Gabriel Otero

 

 

 

 

Un comentario:

  1. El Mago en el siglo XXI
    Cada día canta mejor
    Te felicito un abrazo !
    Juan Luís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *