El gol de Ghiggia

El gol de Ghiggia - tecnica pixelado - Enrique Casal Roig
Comenzar a pintar El gol de Ghiggia con la técnica del pixelado fue una decisión casi natural. Se viene el Mundial de fútbol y todos empezamos a hablar del pasado glorioso del Uruguay y si esta vez podremos repetir esas hazañas.

Busqué material, investigué un poco los acontecimientos  y me largué a ver que pasaba con esas imágenes con tanta historia. Me quedó claro desde el principio que los personajes iban en color y todo lo demás en blanco y negro. porque eran ellos los que contaban la historia.El gol de Ghiggia - tecnica pixelado - Enrique Casal Roig - Detalles

Buscando, me encuentro con el relato de Carlos Solé que es muy emocionante porque transmite muy bien el fervor de las tribunas y la convicción con que los uruguayos iban avanzando en el partido. Además la radio era la única forma de seguir el partido en directo desde el Uruguay.

Y después encontré la grabación del relator brasilero transmitiendo para Radio Nacional de Río de Janeiro. Y ahí todo cambió. El cuadro pasó a llamarse «Mudos» en vez de «El gol de Ghiggia». Hay unos segundos entre que el relator dice: «gol… gol de Uruguay… Ghiggia» que son de un silencio tremendo. Se quedaron mudos literalmente! (se puede escuchar claramente en este video)

A medida que iba avanzando veía con satisfacción que las cosas iban quedando como quería. Ghiggia era la figura principal y esa pelota en primer plano indicaba sin ninguna duda que el efecto estaba logrado.
Mudos - Gol de Ghiggia detalles
Cuando comencé a pintar este cuadro me empecé a informar un poco mas de lo que todos conocemos como el Maracanazo. Y son tantas las historias que me fueron interesando que seguramente surjan nuevas obras vinculadas el tema.

«Solo tres personas hicieron callar el Maracaná: Frank Sinatra, el Papa y yo«, dijo una vez Alcides Ghiggia.

Aquí esta la obra en exhibición en la Galería de Arte TazArt en Carrasco en Av. Arocena y Gabriel Otero

3 comentarios:

  1. Pingback: Jules Rimet - Enrique Casal Roig

  2. Que grande Ghiggia !! Y que Seleccion tuvimos !!!
    Un abrazo grande y gracias por pintar este recuerdo

  3. Pingback: Día del Patrimonio 2018 - Museo del Fútbol - Enrique Casal Roig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *