China Zorrilla

5 (100%) 3 votes

China Zorrilla por Enrique CasalEl 17 de septiembre de 2014 se muere China Zorrilla y fue tal la tristeza que al otro día inicié una obra con la técnica del pixelado sobre su imagen.
Me pareció -mientras la pintaba- que esos “cuadritos” representaban de alguna forma las distintas facetas de su personalidad y su arte (actriz, comediante, directora) Ahora que ya no estaba, y mirándola en perspectiva, el personaje se me iba armando de otra forma  y lograba tener otra  relevancia “cuadrito a cuadrito”.

El entonces Presidente de la República José Mujica reflexionó : “Hay algunos pajaritos criollos como el zorzal o el hornero que con mucha ternura y oficio antes de cada primavera construyen su nido, palito a palito. Sin darse cuenta, o dándose cuenta, China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata, a lo largo de décadas y décadas, sumando como esos pajaritos, palito a palito con ternura…”  Continuó diciendo: “…Uruguay le dará la despedida merecida. Tendrá un tono de tristeza y un tono de alegría por la magnitud de esa vida”.

detalle obra China por Enrique Casal

El gobierno uruguayo decretó duelo nacional, sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo y el cortejo fúnebre pasó frente al Teatro Solís. Posteriormente tuvo lugar el sepelio en el panteón de la familia Zorrilla de San Martín del Cementerio Central de Montevideo.

“China”

La obra “China” fue seleccionada entre las diez mejores en la Sexta Bienal de Pintura Nacional “Miradas 2016”. También obtuvo muy buenos elogios durante la muestra en el Espacio Cultural San José en junio de 2017 donde se le asignó un lugar destacado para su exhibición.

 

Fuente Wikipedia

Sea Sociable, Comparta!

Un comentario:

  1. Que emoción ver a nuestra querida China Zorrilla recordada en una obra de arte. Me gusta mucho lo que escribe Ud sobre ella en los comentarios y a su vez que haya querido homenajearla de esta forma. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *